Juan Fernando Calle y Daniel Torres, los que mejor capearon las subidas y el viento en Colmenar del Arroyo

COLMENAR DEL ARROYO 2017

Jonathan Villavicencio (elites), Leangel R. Linares (sub 23), Pablo Fernández (máster 40), Jesús Prieto (máster 50) y Julio Martínez (máster 60), los otros laureados del día

podio todos lideresEsta mañana la localidad de Colmenar del Arroyo acogió por segundo año consecutivo una prueba de la Challenge FMC. Para la ocasión, y dado el éxito cosechado en 2016 se optó por el mismo recorrido, con un perfil quebrado y las ascensiones a los altos de El Mojón y de Almenara, ambos en dos ocasiones y siendo sólo el segundo de ellos puntuable para el Gran Premio de la Montaña. El circuito de 34,5 kilómetros no tenía ni un metro de llano, con el agravante del fuerte viento de costado, lo que complicó aún más el tránsito de los ciclistas.

Los primeros en entrar en liza fueron los juniors, que lo hicieron cuando el aire era más fuerte y la temperatura aún fresca. La ausencia del ganador de Buitrago, Fran Agea (Salchi-UC Coslada), y el retorno del Polartec-Fundación Alberto Contador al calendario madrileño, fueron las novedades que no sirvieron para eclipsar el protagonismo de Juan Fernando Calle (Plataforma Central-Iberum), vencedor final. El colombiano confirmó su favoritismo tras sus buenas prestaciones en la Copa de España de Villarreal y bajo el frío y la lluvia de Oviedo hace apenas seis días.

De inicio muchas precauciones, no saliendo ningún equipo a bloque por la dureza del recorrido y el viento lateral que daba de izquierda. Gente que se quedaba de inicio y alguna que otra avería (Hugo Sampedro, Ureña, etc) que se solventaba sin mayor problema. Pero la combatividad de Calle no tardó mucho en aparecer, ya que a poco de coronarse El Mojón probó fortuna, con los Polartec atentos y estirando a  un grupo que perdía todo un rosario de unidades.

Tras el descenso, la subida  a Almenara sería decisiva, con nuevos ataques de Calle y Fernando Navas (Sanse-Rotor) que acabaron por romper de forma definitiva al grupo. El ganador del año anterior, Antonio Pereñíguez (Sanse Rotor), cedía irremisiblemente, así como algunos de los considerados outsiders como Brendler, Nieto o Vélez. Se formaba un grupo de cabeza con los mencionados Calle y Navas, más Hugo Sampedro (Polartec), Alejandro Martínez (Sanse) y Carlos García (Polartec), al que se iban a incorporar antes del primer paso por meta Mario Sampedro (Salchi-UC Coslada), Sergio García (Polartec) y Gabriel Ochando (Sanse).

Tras ellos rodaba un cuarteto, a apenas medio minuto, con los ´Salchis´ Víctor Ramírez, Sergio Otero y Raúl Bustillo, acompañándoles Nicolás Sánchez (Plataforma Central Iberum). Javier Rodríguez (Salchi-UC Coslada) se marcaba un descenso suicida y empalmaba con este último grupo, poniéndose a tirar de sus compañeros para reducir la marcha, aunque insuficiente para dar caza. Delante Mario Sampedro y Nicolás Sánchez perdían contacto en los puertos y, a su vez, Calle, Carlos García y Navas se distanciaban de los demás en los últimos kilómetros, logrando el colombiano el triunfo al sprint para alegría de los de Bañeros.

Carlos García era segundo y Navas (ganador de la montaña) cerraba el cajón. Alejandro Martínez retenía el maillot de líder del Trofeo Federación y Polartec-Fundación Contador se adjudicaba el triunfo por equipos. Alejandro Martínez comentaba  en meta que “la carrera ha sido dura por el recorrido, pero también por el viento, sobre todo porque dio mucho de cara. Nosotros vamos a seguir intentando ganar y lo volveremos a hacer en Paracuellos. Hay que tener suerte también y si estamos ahí alguna vez saldrá. Me noto bastante bien. Aún queda mucha temporada y mi objetivo principal será llegar bien al Campeonato de España de crono”.

Tras la disputa de la carrera, el seleccionador juvenil de la FMC, Ángel Serrano, comunicó que los seis corredores que iban a viajar a Valladolid para disputar mañana el Trofeo Federación serían Alejandro Martínez, Gabriel Ochando, Mario Sampedro, Carlos García, Hugo Sampedro y Nicolás Sánchez.

Daniel Torres y una victoria para el recuerdo

A continuación de los juveniles fue el turno de los máster y elites-sub 23, que debutaban en el calendario de nuestra Comunidad y había que acudir a las referencias de la Copa de España y de las carreras disputadas en las dos Castillas, principalmente, para hacerse una idea de los favoritos en las distintas categorías. Sin embargo, la carrera se convirtió en un festival del equipo Bicis Esteve, que acabó por llevarse la victoria absoluta con Daniel Torres y la general por escuadras.

Cuando tomaban la salida hacia las once y veinte de la mañana los 170 inscritos el viento parecía haber amainado y el sol brillaba por todo lo alto. Sin embargo, a diferencia de la manga junior, en esta ocasión sí hubo más movimiento de inicio, con Víctor Castro (Esteve) y Gonzalo Herranz (EC Cartucho-Magro) siendo los primeros en intentar la fuga. Ambos consiguieron tener apenas unos segundos, siendo neutralizados en Fresnedillas, a pie del alto de El Mojón. En plena ascensión se produjo el movimiento más importante de la carrera, cuando se marchaban por delante el máster 40 Javier García (Bobruc Oil) y el máster 30 Daniel Torres (Esteve).

Ambos coronaban El Mojón con medio minuto de renta sobre un pelotón cada vez más mermado. Una vez subida La Almenara dicha ventaja subía a 50” con García primero por la cima. Pasaban por meta con casi un minuto y comenzaban el segundo y definitivo giro con 45” gracias al trabajo por detrás de Ciclos Corredor. Cuando parecía que la ventaja iría a menos la segunda subida a El Mojón volvía a ponerles por encima del minuto sobre un pelotón donde se producía alguna que otra caída sin consecuencias.

En la parte final de la ascensión se producía el órdago de Torres, que veía la diferencia estabilizada en 1:15 y aprovechaba para soltar al de Bobruc Oil de forma definitiva. En el descenso se formaba un cuarteto perseguidor que no acabaría yendo a ninguna parte, porque el pundonor y los ánimos de sus directores de equipo llevaron en volandas a un Torres que no flaqueó en La Almenara. Incluso fue capaz de subir su ventaja a 1:40. En meta lograba una apoteósica victoria, completada con su compañero Jonathan Villavicencio ganando al sprint del gran grupo e imponiéndose asimismo en su categoría de elites.

El borrón fueron varias caídas numerosas que se produjeron dentro del pelotón en los últimos dos kilómetros, como consecuencia de la estrechez de la vía a la entrada de la localidad. Desde la FMC deseamos a los implicados que los daños hayan sido lo más leve posible y tengan una pronta recuperación. En sub 23 el ganador fue Leangel Rubén Linarez (Cartucho-Magro); en máster 40 subía a lo más alto Pablo Fernández (Orquín); Jesús Prieto (CC Getafe) se llevaba el triunfo en 50; mientras que Julio Martínez Lorente (Salchi), hacía lo propio en máster 60.

Los líderes del Trofeo Federación que subieron al podio fueron Víctor Herrera (Esteve) en máster 30; Pablo Fernández (Orquín) en máster 40; Jesús Prieto (CC Getafe) en máster 50; Julio Martínez (Salchi) en máster 60; y Javier Hernández (Golpe de Pedal) en elites-sub 23. A la entrega de premios asistieron la Alcaldesa de Colmenar del Arroyo, Belén Barbero; el Concejal de Deportes Miguel Ángel Martín; el Teniente Alcalde, Román Quintar; el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; y el seleccionador de elites-sub 23 de la FMC, Daniel Clavero. La próxima cita de la Challenge FMC será en Paracuellos del Jarama el próximo 23 de Abril, con los cadetes y los juveniles en liza. 

Clasificaciones completas juniors aquí

Clasificaciones completas máster y elites-sub 23 aquí

Videoentrevista a Juan Fernando Calle aquí

Videoentrevista a Daniel Torres aquí

Álbum de fotos aquí

Juan Fdo Calle gana juniors

pod juniors

pod elites y sub 23

pod m40

pod equipos

 

Sábado, 01 Abril 2017 21:31
0
0
0
s2sdefault

01 CARTEL Colmenar del Arroyo CHALLENGE 20170401El sábado 1 de Abril Colmenar del Arroyo acogerá la tercera prueba perteneciente a la XV Challenge FMC. Los juniors (por segunda vez tras Buitrago), los máster y los elites-sub 23 serán las categorías que entrarán ese día en competición en esta localidad del este de nuestra Comunidad. La organización del II Gran Premio Colmenar del Arroyo corresponde a la Federación Madrileña de Ciclismo, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio.

Una de las claves de que Colmenar del Arroyo repita su apuesta por la Challenge es gracias al selectivo recorrido que se pudo disfrutar durante la edición de 2016. Un circuito interurbano de 34,5 kilómetros en el que no hay ni un metro de llano, con las ascensiones al alto de El Mojón y a Almenara y con sus complicados descensos en los que se puede hacer más daño que subiendo. Esto hará harto difícil que se produzcan llegadas masivas en las dos mangas en liza, que tendrán el siguiente horario de salida:

-          JUNIORS: 9:00 horas (2 vueltas al circuito hasta completar 69,4 kms)

-          MÁSTER, ELITES Y SUB 23: 11:00 horas (2 vueltas al circuito hasta completar 69,4 kms). Los máster 60 darán sólo una vuelta, 34,5 kms)

La oficina permanente estará situada en el Centro de Formación de Colmenar del Arroyo y el control de firmas, la salida y la entrega de premios tendrán lugar en la Plaza de España. Y la meta estará ubicada en la M-531 frente al número 3.

Las inscripciones se pueden formalizar en el apartado correspondiente de nuestra web o en los siguientes enlaces:

-          Juniors, aquí

-          Máster y elites-sub 23, aquí

En el Trofeo Federación parte como líder en la categoría juvenil Alejandro Martínez (Sanse Rotor) tras finalizar como mejor madrileño en la prueba inaugural de Buitrago del Lozoya disputada el pasado 5 de marzo. Por equipos también es el Sanse Rotor quien lidera la general del  torneo. En 2016 los vencedores del Trofeo Federación en las otras categorías que entrarán en liza fueron Carlos Hernández (Cross Chicken) en elites-sub 23; Javier Miguélez (AC Hotels) en máster 30; Carlos Caravias (Bobruc Oil) en máster 40; Ricardo Iturbe (Esteve) en máster 50; y Jesús Sáez (PC Paloma-STM Sport ULB) en máster 60. Por escuadras ganó en máster el CC Getafe-Energy Bikes y en elites-sub 23 el EC Cartucho.es-Magro.

Asimismo, el año pasado levantaron los brazos en Colmenar del Arroyo Antonio Pereñíguez (Sanse-La Grupetta) en juniors; Edwin Yair Torres (EC Cartucho.es-Magro) en sub23; Saúl Díaz (UC Coslada) en elites; Javier Miguélez (AC Hotels) en máster 30; Antonio Civantos (Desam.es) en máster 40; Enrique González (Eastern Watts) en máster 50; y Jesús Sáez (PC Paloma-STM Sport ULB) en máster 60.

Los patrocinadores oficiales de esta XV Challenge FMC 2017 son Sural, Coca Cola, Macario, Ford Deysa, NutriSport, Grupo Hostal y Sure Services.

Adjuntamos perfil altimétrico, planimetría y rutómetros

2017 Altimetria Colmenar Arroyo

2017 Plano Recorrido Colmenar Arroyo

2017 Rutometro Colmenar del Arroyo Juniors

2017 Rutometro Colmenar del Arroyo Masters

Colmenar del Arroyo retoma la Challenge FMC con los juniors y el debut de los máster y elites-sub 23 (actualizado)

Jueves, 23 Marzo 2017 09:58
0
0
0
s2sdefault